Zapatero: «Vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes»

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido esta mañana junto al ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una de rueda de prensa en la que ha asegurado con «voluntad, celeridad y medios» van a reconstruir Lorca.

Zapatero ha recordado que hoy se va a aprobar un «amplio decreto ley» de medidas de apoyo para los ciudadanos y las empresas de la ciudad, que prestarán ayudas para la reconstrucción y la rehabilitación de viviendas, edificios públicos, comercios e infraestructuras.

Además, el presidente ha anunciado que en los próximos días, previsiblemente el martes de la semana que viene, se firmará un «gran convenio para la reconstrucción de Lorca».

Zapatero ha recordado que todas las actuaciones se harán en coordinación con la Comunidad autónoma y el ayuntamiento de Lorca y ha destacado la unidad de las tres administraciones en la catástrofe.

Fuente: laverdad.es

El Castillo y todas las iglesias, dañados

Y pensar que hace sólo unos días esa torre hacía de vigía para miles de lorquinos que celebraban el comienzo de la Semana Santa, justo en el momento en el que el reloj marcaba la madrugada del Viernes de Dolores. Y pensar que esas agujas, las mismas, no volverán a moverse; que la torre, si finalmente consigue salvarse, quedará para siempre marcada por la grieta que la tarde del pasado miércoles la resquebrajó de arriba abajo y de lado a lado, arañando el corazón de la iglesia de San Francisco, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1982. Es sólo una de las desconcertantes estampas que pueblan todos los templos de la ciudad.

En la iglesia de Santiago ya no hay techumbre. El cielo raso es la única cubierta que existe y en la zona del altar se acumulan los escombros. Ni el párroco ni los feligreses podían creer que donde pasado mañana tenía que celebrarse con la mayor de las alegrías, la Primera Comunión de decenas de niños, se había convertido en un solar. «La iglesia está totalmente en ruinas y sobre ella parece que ha caído una bombra», apuntó ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien calificó lo ocurrido en Lorca como, «la mayor catástrofe patrimonial en Europa en los últimos años».

Unos metros más abajo, en la capilla del Rosario, sede del Paso Blanco, la estructura de la torre también aparecía dañada, obligando al traslado de algunas de sus imágenes al igual que en el caso del resto de cofradías. La portada principal y el lateral de la iglesia de San Mateo están acordonadas. Imposible entrar con seguridad en la iglesia del Carmen. Toda la techumbre de la puerta principal se ha derrumbado, al igual que la del coro y parte de la nave central y laterales. La ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo, tiene daños graves en los muros, al igual que el convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre, aunque Cruz, matizó ayer tras una visita al edificio que «los restos islámicos del siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones al igual que sus valiosas pinturas».

El emblema de la ciudad, su Castillo, no se ha librado de los efectos de los terremotos. «La torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial».

Las administraciones públicas ya han decidido -como líneas de actuación urgentes- evacuar los inmuebles en peligro de derrumbe o colapso. Todas las iglesias históricas permanecerán cerradas durante tiempo indefinido, sin culto. Otras medidas son «el apuntalamiento para evitar derrumbes, así como la recogida de documentación gráfica de todos los lugares que se visitan «por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos», añadió Pedro Alberto Cruz.


Fuente: laverdad.es

Las claves de la catástrofe en Lorca: un epicentro superficial y el tipo de suelo

¿Por qué un terremoto de intensidad media-baja ha causado tantos destrozos? La respuesta está en la superficialidad del epicentro del terremoto, situado a menos de diez kilómetros de profundidad, y las específicas cualidades del suelo de Lorca. Según ha explicado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos factores han "multiplicado los efectos".

En rueda de prensa en La Moncloa para anunciar las ayudas que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para los damnificados, Rubalcaba ha destacado que la magnitud del terremoto (5,1 grados en la escala Richter) no se corresponde con los importantes daños producidos en la localidad. Y sabe bien las consencuencias porque este jueves por la mañana ha recorrido la localidad por tierra y aire.

Los expertos del Instituto Geológico y Minero consultados por el Ejecutivo han ofrecido dos razones posibles para explicarlo: la poca profundidad del epicentro y el suelo de Lorca, que en lugar de atemperar los efectos del terremoto los amplifican y magnifican.
Sin estas causas, el seísmo "no tenía por qué a priori haber causado tantos daños", ha insistido Rubalcaba.

Preguntado por la posibilidad de reformar la legislación que regula las edificaciones para hacerla más exigente, ha destacado que la normativa vigente data de hace pocos años, aunque ha reconocido que tras cualquier catástrofe "inmediatamente hay que revisar todo", tanto esas leyes como los protocolos de seguridad que se aplican. Pero no ha puesto ha valorado si esa revisión puede provocar cambios a corto plazo.

Fuente: elmundo.es

Noticias Relacionadas :
Todo sobre el Terremoto de Lorca en Murcia