Ofertopolis.com 10 años contigo
902 401 408  
Noticias Ofertópolis
 
inicio > noticias > Una espectacular lluvia de estrellas fugaces con 200 meteoros por hora

Portada Ofertopolis Nacional Internacional DEPORTES EMPRESARIAL OCIO Y CULTURA SALUD TECNOLOGIA AFILIADOS

29/4/2014
Una espectacular lluvia de estrellas fugaces con 200 meteoros por hora

Una espectacular lluvia de estrellas fugaces con 200 meteoros por hora

El director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) nos presenta los fenómenos más atractivos que tendrán lugar en la bóveda celeste este mes: planetas, eclipses, lluvias de meteoros, curiosidades cósmicas y toda la información para disfrutar del Cosmos.

 

Mayo nos reserva dos lluvias de meteoros. Las Eta Acuáridas parecen surgir de la zona próxima a la estrella Eta de Acuario. No son muy activas, suelen presentar unos 20 o 30 meteoros por hora en el máximo, que se alcanzará en la noche del día 6. Son trozos del cometa Halley, el gran cometa que nos visita cada 76 años aproximadamente.

Mucho más prometedora es la lluvia de estrellas que se espera para el 24 de mayo. Esta lluvia, que no ha sido vista nunca antes, estágenerada por el 209P/LINEAR, un cometa que nos visita tan solo cada 5 años y que ahora se encuentra cerca del Sol. Las predicciones son variables, pero todo apunta a que será posible observar hasta 200 meteoros por hora en condiciones ideales. El LINEAR promete por tanto una lluvia excelente de estrellas fugaces. La Luna no será un obstáculo para la observación el día 24, cerca del novilunio que se alcanza el día 28 (el plenilunio es el día 14).

Aunque Mercurio suele ser difícil de observar, será bien visible el día 25 cuando alcanzará su máxima elongación este; podrá verse a baja elevación hacia el oeste un par de horas antes de la puesta de Sol. Ese mismo día, más alto sobre el horizonte será posible ver a Júpiter, que permanecerá visible todo el mes en la constelación de Géminis durante unas cinco horas tras el atardecer.

Marte, que sigue cercano y brillante, se observará en Virgo durante toda la primera parte de la noche. Saturno, alto sobre el horizonte durante las noches de mayo, se encontrará en oposición el día 10, logrando su máximo acercamiento a la Tierra. Ese será un buen día para mirar con el telescopio sus anillos y sus satélites. Venus, en Piscis, se observará hacia el sur-este antes de los amaneceres, hasta setiembre será un bello lucero del alba.

Una bonita constelación para observar en Mayo es Virgo. Aunque no es una de las constelaciones más brillantes, es una de las más grandes, y permanecerá bien visible en las primeras horas de la noche. Su estrella más brillante, Spica, es un sistema doble de cuatro días de periodo orbital. En Virgo también se encuentra un cúmulo de galaxias excepcional que contiene más de 2.000 galaxias, de las que al menos 13 son espectaculares cuando se observan con un telescopio pequeño.

Fuente: elmundo.es

Lecturas: 1185

ÚLTIMA HORA

Seguros de viaje ante cualquier imprevisto
...
Lecturas: 5
Fecha: 13/9/2017
Tu tienda de bebés en Santomera
La...
Lecturas: 18
Fecha: 29/8/2017
¿Qué seguros para empresas necesita mi nuevo negocio?
¿Cuáles...
Lecturas: 18
Fecha: 16/8/2017